Foro TODO

PSur CuBA

Brigadas PSur

Si tienes NOKIA

Mazipeys

Estamos Acá

En tú fono

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

Seguidores

lunes, 7 de junio de 2010


Huelga de los estudiantes completa un mes en Puerto Rico
La previsión es que la huelga continúe hasta que las demandas de los estudiantes sean atendidas. La dirección de la universidad ordenó que no se permita el ingreso de alimentos.



Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

25/05/2010 02:08 pm




Protestas y conflictos han marcado la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que ya dura un mes. Los estudiantes protestan contra el aumento en cobro por la matrícula, la privatización de edificios de la universidad y el recorte de recursos para el sistema universitario. La huelga se está manteniendo en la sede de la UPR, en Rio Piedra, y cuenta con el apoyo de los profesores.

Como si no bastasen los conflictos en que participan los estudiantes huelguistas y la Universidad, un episodio violento, ocurrido este fin de semana, involucrando a la Policía Nacional y una supuesta turista, en un hotel de lujo de la capital del país, llena el caso de misterio.

El incidente fue registrado cuando un grupo de Estudiantes se hicieron presentes en el hotel, mientras el gobernador, Luis Fortuño, celebraba un banquete para levantar fondos para el Nuevo Partido Democrático Progresista.

Según el gobierno, la huelga ya costó más de cien millones de dólares. Los huelguistas son acusados de intentar desestabilizar la universidad para promover la agenda política del co-gobierno.
Los huelguistas continúan realizando protestas en el recinto académico y también marchas pacificas por las calles. El objetivo de los estudiantes es llegar al Palacio Santa Catalina, sede del gobierno. Por su parte el gobierno se concentra en motivar y movilizar estudiantes contra la huelga, intentando mantener fuertes declaraciones en los medios y haciendo uso de la fuerza policial.

A la salida de la reunión de negociaciones, ayer (23), los estudiantes dijeron que el rechazo por parte de la administración universitaria, a hacer públicas las cuentas que debieron ser auditadas en octubre del año pasado, pone en riesgo la aprobación y autorización del presupuesto de la UPR.

Entre los avances del proceso, la junta directiva acordó retirar la exigencia de que los estudiantes pobres, con excepción de registro por mérito o en virtud de contrata de trabajo de sus padres, escojan entre esta ayuda o conseguir la beca que paga sus libros y gastos de alojamiento y otros gastos personales.

Mientras tanto, todavía sigue bloqueada la transparencia del prepuesto universitario gastado, también se mantiene el aumento al costo del curso, que según algunas fuentes podría llegar a mil dólares por semestre. Los estudiantes reclaman que no haya sanciones contra los huelguistas.

Un grupo de 64 académicos puertorriqueños que trabajan en reconocidas universidades de los Estados Unidos, como Princeton, Yale, Columbia y Berkeley, se pronunciaron a favor de solución inmediata al conflicto entre los estudiantes y la dirección de la UPR. En declaración pública, estos profesores piden la desmilitarización del recinto de Rio Piedras y que se reinicie el dialogo entre la dirección de la universidad y los huelguistas, que conduzca a la solución de los conflictos de manera pacífica, respetando los derechos civiles y humanos.

La previsión es que la huelga continúe hasta que las demandas de los estudiantes sean atendidas. La dirección de la universidad, además de no dar repuesta a los universitarios huelguistas, ordenó que no se le permita el ingreso de alimentos. Las actividades académicas están interrumpidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sabados 10H00

Escríbenos

PSur Vnzla.

Enredado

PSur HONDURAS